Washington, 5 ene (Prensa Latina) Miles de personas rechazaron hoy en Nueva York manifestaciones de antisemitismo en ese estado norteamericano, como parte de un contexto de crecientes preocupaciones por los crímenes de odio a nivel nacional.
El pasado 28 de diciembre, un hombre con un machete, identificado como Grafton Thomas, de 37 años de edad, y arrestado por la Policía, entró a la residencia del rabino Chaim L. Rottenberg en Monsey, en el condado neoyorkino de Rockland, e hirió a cinco personas antes de huir.
Thomas fue acusado tras su detención de cinco cargos de intento de asesinato intencional en segundo grado y de un cargo de robo, reportaron entonces medios de prensa.
Fiscales federales presentaron también acusaciones por crímenes de odio contra el agresor, en cuya casa se encontraron periódicos con artículos antisemitas y sobre el rechazo del líder nazi Adolf Hitler a los judíos.
Antes, en varios lugares de Nueva York, un joven pateó a un anciano mientras gritaba insultos antisemitas, y una mujer golpeó a otra en la cabeza y le dijo: «eres judía, tu fin está llegando», divulgó el diario The Washington Post.
También, agregó la publicación, otra fémina abofeteó a tres ortodoxas, y luego de ser detenida por la Policía expresó que había maldecido a sus víctimas.
Este domingo, los participantes en dicha iniciativa, convocada por organizaciones judías bajo el lema «No al odio, no al miedo», enarbolaron pancartas con mensajes contra el antisemitismo y la discriminación, divulgaron informaciones periodísticas.
Hay que señalar el antisemitismo en cualquier lugar donde ocurra, afirmó el director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt.
Marchamos (en el Bajo Manhattan) por aquellos que han perdido sus vidas debido al odio sin sentido y para mostrar al mundo que nos negamos a ceder, señaló en la red social Twitter la organización UJA (United Jewish Appeal)-Federation of New York.
«Estamos orgullosos de ser judíos, y el ataque a uno de nosotros es un ataque a todos nosotros», agregó.
Un informe divulgado a finales de abril último por la Liga Anti-Difamación precisó que en 2018 el número de incidentes antisemitas en Estados Unidos llegó a mil 879, cifra inferior a los mil 976 sucesos de ese tipo constatados en 2017.
Por otra parte, las agresiones físicas en 2018 ascendieron a 39, aproximadamente el doble de las precedentes, y dejaron 59 víctimas, incluidas 11 mortales por el tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pensilvania, el 27 de octubre.